
Otro año más, Códice ha llevado a cabo la digitalización de los expedientes del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas albergados en el
Archivo Histórico de Badajoz, dentro del PREMHEX (Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), dirigido desde la Universidad de Extremadura.
El general Franco promulgó la Ley, de 9 de febrero de 1939, de Responsabilidades Políticas que creaba la jurisdicción especial del mismo nombre destinada a perseguir a las personas jurídicas y físicas que hubiesen contribuido, de acuerdo al criterio de los sublevados, a crear el clima social y político que terminó de propiciar el golpe de estado del 18 de julio, y desde esta fecha a todos aquellos que se hubiesen opuesto activamente o con pasividad grave a los insurrectos. Se preparaba así la represión ejercida en la posguerra contra “quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja”. Los Tribunales, de distintos niveles, encargados de imponer las sanciones, se instalaron en toda la geografía española y estaban compuestos por representantes del Ejército, de la Magistratura y de la Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. Las penas consistían en inhabilitación absoluta, o especial en los cargos que tuviese, destierro y sanciones económicas que iban desde la pérdida total de los bienes, incautación de bienes, pago de multas, etc.



