Digitalización en el Catastro de Badajoz 2019-08-27

Códice ha resultado adjudicataria del servicio de apoyo al plan de archivos y digitalización de catastros antiguos en la Gerencia Regional del Catastro de Badajoz. En el proyecto, y mediante escáneres profesionales, se llevará a cabo la digitalización de croquis y hojas de avance en el archivo del catastro de rústica.
Los avances catastrales son croquis parcelarios rústicos que se apoyan en los planos generales de los municipios con los polígonos levantados topográficamente. La unidad de esta representación gráfica es el polígono catastral y en su interior aparecen las parcelas croquizadas a mano así como su toponimia. Se realizaron entre el periodo de principios de siglo y hasta la mitad del siglo XX aproximadamente, siendo su función la representación gráfica aproximada de la realidad parcelaria. Poseen un gran valor histórico, ya que sirven de base para la investigación histórica de propiedades, que se relacionan con los propietarios y cultivos mediante las “hojas de características”.
La digitalización de estos fondos permitirá, al personal técnico del catastro, acceder con facilidad y rapidez a la documentación histórica existente anterior al procedimiento de renovación del catastro de rústica, lo que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos y una mejor preservación de la documentación.